Icono del sitio JR Energy

Composición del propano

Composición del propano

La estructura química del gas propano se basa en 3 átomos de carbono y 8 átomos de hidrógeno, juntos por enlaces básicas. Dichos enlaces básicas son lo cual determinan la terminación de nombre en –ano, a diferencia de otros compuestos que ejemplificando terminan en -eno.

Comúnmente, el propano incluye elementos saturados como el propano, el butano y el isobutano, así como además elementos insaturados como el propeno (o propileno) y el buteno (o butileno). No obstante, la estructura del gas propano más precisa dependerá del proceso que se haga en la refinería.

Después, te mostraremos la fórmula del gas propano y la fórmula semidesarrollada de este compuesto químico.

 

Gas propano, y el valor de este GLP

El gas propano se usa mayoritariamente para puntos como la calefacción, el agua caliente y además la cocina. Razón por la cual compite con muchas otras energías como el gas natural, la electricidad o inclusive el butano. Por esta razón, es fundamental conocer las diferencias entre ellas y hacer una comparativa de cada tipo de abasto.

Sin embargo, en la industria hay varios otros usos en los cuales el gas propano es considerado como una fuente de energía eficiente y económica. Entre los diversos tipos de consumo pudimos encontrar los próximos:

Se suele usar además en el aire acondicionado para conservar una atmósfera gélida en los meses de más calor. No obstante, no es una implementación bastante amplia entre los clientes.

 

 Comercialización y repartición del gas propano

El propano que se comercializa no es gas propano puro, si no una mezcla de hidrocarburos que tienen la posibilidad de perturbar conforme con la región de venta.

El gas propano puede distribuirse de 3 posibilidades diversas ya que se puede trasladar y guardar de forma fácil. Entre las distintas maneras de repartir este gas licuado se hallan las próximas:

 

Propano a granel, Propano envasado y Propano canalizado

La elección de una u otra dependerá del consumo del comprador y del espacio del que disponga debido a que ciertos suministros necesitan de la instalación de un depósito.

 

Gas propano a granel

Para lograr usar el propano a granel es elemental la instalación previa de un depósito. El tanque se situará en la propiedad del comprador guardando una distancia marcada en la normativa. Si hablamos de un depósito aéreo va a ser de 3 metros y en caso de ser un depósito enterrado va a ser a una distancia de 1,5 metros.

El costo del propano a granel es dependiente de 3 componentes, el estado de la instalación, el proveedor de propano y, finalmente, la capacidad del cliente para comerciar en la situación de que el depósito se encuentre en inquilinato. Por ello, el costo suele oscilar entre los 1500 y los 2500 euros por tonelada.

 

Gas propano envasado

El gas propano envasado se muestra en botellas o bombonas con 2 tipos de medidas diversas. Las bombonas más frecuentes son las de 11 kilogramo y 35 kilogramo de propano, no obstante, dependiendo de la compañía tienen la posibilidad de lograr diversos tamaños de botellas de GLP.

El costo del gas envasado está dividido por la magnitud de la botella. Para las botellas entre los 8 y los 20 kilogramo el costo está regulado por el Gobierno y, para las botellas fuera de aquel rango las comercializadoras son las responsable de entablar el costo dentro del mercado liberalizado.

 

Gas propano canalizado

El gas propano canalizado está enfocado a regiones que todavía no cuentan con instalación de gas natural y existe una alta ocupación de casas. 

Su repartición se hace por medio de una red de canalización que conecta las casas con un depósito central delegado del abasto del propano a fin de dar calor en regiones de mucho gélido.

Salir de la versión móvil